jueves, 9 de junio de 2011

LOS 4 PILARES DE LA SALUD

COMER MENOS, CAMINAR, MÁS, RESPIRAR LENTAMENTE Y ADAPTARSE AL CLIMA: SON PROPUESTAS SENCILLAS PERO QUE PUEDEN ALARGAR LA VIDA. 

1. COMER POCO

El exceso de carne y grasa conduce a una obesidad de la que es difícil dar marcha atrás: los mecanismos de regulación del peso, del apetito y la saciedad tienden a estabilizarse en los niveles más altos. Por otra parte los órganos digestivos se agrandan y piden ser llenados.


2. LA RESPIRACIÓN CORRECTA

Los órganos digestivos grandes, a su vez, impiden la movilidad del diafragma. Y este es uno de los factores que dificultan la respiración correcta, otra de las claves de la salud.
La respiración es el catalizador de todos los procesos importantes en el organismo, desde la generación de calor a la obtención de energía. Además, tiene relación con la capacidad de concentración y con la de conectar con las emociones propias y ajenas. Por tanto, sin la correcta higiene respiratoria no se puede estar del todo sano ni disfrutar de pleno bienestar.

La respiración correcta es principalmente abdominal. Sin embargo, mantener una respiración automática que esté impulsada desde la parte baja del vientre requiere entrenamiento. El centro de gravedad del cuerpo se encuentra a unos centímetros por debajo del ombligo. Cuando se respira desde ahí, la movilidad del diafragma se activa de manera natural y la respiración se hace más eficaz. Una mayor amplitud del diafragma conlleva una respiración más profunda y amplia, mientras que una amplitud pequeña supone una respiración rápida y superficial.







Entre las ventajas de la respiración profunda se hallan la sensación de tener más energía, el estímulo de la secreción de endorfinas-las hormonas del bienestar- y el ajuste emocional.








3. CAMINAR CADA DÍA

El tipo de movimiento más natural, sano y recomendable es la simple caminata. Los primeres seres humanos, nómadas recolectores, no dejaban nunca de andar.

Es importante que el caminar vaya acompañado de la respiración correcta. Para ello hay que tener en cuenta que la espiración debe ser más larga que la inspiración, sobretodo cuando hay un requerimiento físico mantenido en el tiempo. La marcha debe ser libre para liberar toda la musculatura.

Por otra parte, los pensamientos deben colaborar con los objetivos saludables de la caminata. Permitir que se unan de manera armónica el consciente, el inconsciente y el entorno, abandonando las preocupaciones habituales y centrando la atención en los colores de las plantas, los aromas, los sonidos de los pájaros, etc.

  4. ACEPTAR EL CALOR Y EL FRÍO

Un organismo que no tiene la oportunidad de adaptarse a condiciones externas corre el riesgo de debilitarse y contraer enfermedades.

El espectro de temperatura que es apto para el ser humano va de los 7 a los 23º C. Todo lo que está por debajo o por encima exige un esfuerzo extra al cuerpo. Sin embargo, cuando este trabajo añadido es ocasional tiene efectos beneficiosos porque activa los sistemas fisiológicos y las capacidades de respuesta.

Es recomendable baños de agua fríos y calientes, baños de vapor y sauna.


Espero que os haya gustado estos consejos y que los pongais en práctica :). ¡Seguro que os sintereis mejor con vosotros/as mismos!      Judith

3 comentarios:

  1. Muy buenos los consejos, todo el mundo deberíamos tenerlos más en cuenta!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los consejos!! intentaré llevar a cabo los que pueda :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado! A llevarlos todas a cabo! Un saludo ;)

    ResponderEliminar